Buscar en este blog

sábado, 22 de octubre de 2016

Cocina Saludable con Frutas y Vegetales


Resultado de imagen para frutas y vegetales

¿Por qué consumir estos alimentos?
Tanto las frutas como los vegetales ofrecen a nuestro cuerpo vitaminas, minerales, fibra y agua, indispensables para su correcto funcionamiento.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de seleccionarlos y consumirlos?

  • Cuanto más variedad de frutas y vegetales consumamos (es decir cuanto más colorido sea nuestro plato), mayor cantidad de vitaminas y minerales estaremos incorporando. Además cuanto más oscuro es el color del alimento, mayor es su contenido en vitaminas.
  • Al ingerir estos alimentos en su forma cruda y con cáscara, se conservan mejor sus vitaminas y minerales. En general, los procedimientos culinarios como el pelado, cortado y de cocción favorecen la pérdida de los mismos.
  • Las frutas y verduras de estación son más económicas, sabrosas y nutritivas que las que no lo son.
  • Consumiendo diariamente este grupo de alimentos y en cantidades adecuadas, no necesitamos ingerir complejos vitamínicos.
  • Lavar muy bien las frutas y verduras con agua potable, antes de utilizarlas.                                                                                  PREPARACIONES CON VEGETALES:
  • Ensaladas coloridas: combinar los vegetales que más nos agraden y condimentar con una vinagreta realizada con aceite, vinagre, sal y pimienta. Recordar que cuánto más color tenga nuestra preparación, más nutrientes vamos a incorporar: en vez de realizar una ensalada de hojas verdes (lechuga, radicheta, rúcula, entre otros) mezclar por ejemplo rodajas de tomate, zanahoria rallada, aros de cebolla y tiras finas de lechuga y repollo colorado.
  • Puré rústico: cocinar el vegetal elegido en el microondas, al horno o por hervido siempre conservando su cáscara y sin cortarlo. Luego retirar la cáscara y pisar con un tenedor. Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada, y leche.
  • Vegetales al horno: colocar cubos, rodajas o gajos de vegetales en una placa para horno y cocinar a fuego moderado-fuerte hasta que estén dorados. Se los puede saborizar con tomillo, ajo, pimienta o cualquier otro condimento.
  • Milanesas vegetarianas: pasar por una mezcla de huevo, sal y pimienta diferentes vegetales cortados en rodajas o bastones. Luego rebozar con pan rallado y cocinar al horno.

Resultado de imagen para mujer pensando
Resultado de imagen para vegetales

  • Existe una diversidad inmensa de vegetales y frutas que difieren en su composición nutricional: no elijamos siempre los mismos.
  • La variedad de vegetales y frutas nos da la posibilidad de realizar preparaciones más creativas, evitando la monotonía.
  • Es preferible consumir estos alimentos en forma cruda y con cáscara, que pelados y/o cocidos, ya que aprovechamos mejor todos sus principios nutritivos.















1 comentario:

  1. Laura...
    ¿Qué sabes respecto a lo que dicen sobre que si cocemos los alimentos o realizamos cortes muy finos se pierden los nutrientes?

    ResponderBorrar